“Whatever works” traducida en español como “Si la cosa funciona” es la nueva película del director y guionista Woody Allen.

De nuevo nos entrega una obra repleta de sarcasmo mordaz, repleta de mucho de sí mismo que vuelve a traernos a la mente la misma pregunta: ¿Será una autobiografía?. Y de nuevo el escenario se sitúa en Nueva York, tras haber grabado en España y Gran Bretaña sus últimas películas.

si-la-cosa-funciona-trailer

El protagonista absoluto es Larry David, consagrado actor que triunfa en todo el mundo con El show de Larry David (Curb your Enthusiasm en la versión original). En esta ocasión encarna a Boris, un excéntrico y misántropo personaje, infeliz con todos y con todo lo que rodea su vida, que por azar conoce a una chica de pueblo impresionable y con muy poco cerebro.

Escenas y diálogos que rozan lo absurdo se enlazan unos con otros para conformar una gran obra de amores ridículos, pero amores al fin y al cabo, porque en realidad todo vale en cuestiones amorosas “si la cosa funciona”. A lo largo de todo el film no falta ni la ironía ni el humor mordaz que caracteriza a todos los personajes de Allen.

critica-si-la-cosa-funciona

Si tengo que poner un “pero” sin duda se lo lleva el nefasto doblaje que han hecho en España de la actriz protagonista, Evan Rachel Wood. En un intento por mostrar el carácter “pueblerino” de su personaje, han caido en continuas patadas a la gramática que rozan el mal gusto, y que no consiguen en absoluto el objetivo perseguido.

Así que sólo un consejo, si podéis, vedla en versión original.